Visualizaciones: 996
El beat andino en la fiesta de OÍDO DE CÓNDOR
Festejo del Cóndor es el primer avance que libera la agrupación compuesta por los músicos Tomás Rodríguez y Matías Soto en un feat con Rodrigo Gallardo (ex Matanza), como parte de lo que será su primer disco denominado Fiesta Andina.
Por Mauricio García
El alucinante despliegue musical de Oído de Cóndor, entrecruza de manera audaz elementos análogos propios del folklore andino y afro-peruano, haciendo gala y cátedra de un recorrido musical propio de las raíces latinoamericanas. Lo que vaticina una calidez musical propia de las culturas indígenas, dialoga y teje una estrecha, y aún más compleja relación con los sonidos electrónicos y digitales. El choque de dos mundos, en apariencia alejados, encuentran una intersección rayando en frecuencias ciborg; de injertos, flujos, despliegues y pliegues musicales que pregonan la complejidad musical de la actualidad, no exenta de matrices ancestrales, pero también, no sin la alteración electrónica que cuela un mestizaje sin pretensiones de colonizar sonidos.
Lo frenético de la percusión afro peruana, la sutileza andina, las dislocaciones electrónicas y la técnica dispuesta al agasajo auditivo, auguran lo que en representación sería un verdadero festejo condorial, una algarabía de las alturas reinadas por la majestuosidad de las plumas andinas. Esta vez, las melodías se encargan de elevar al oyente, en un viaje plagado de vértigo, el que Oído de Cóndor se encarga de musicalizar, realizando un feat heterogéneo, que a primera vista tiene una distancia cultural, temporal y tecnológica, pero, ¡no se deje engañar! cual matrimonio andino, que hilvana colores, sonidos, olores y alegrías, el crisol sonoro, resulta indispensable para entender la necesidad de generar más encuentros que desencuentros.
Esta invitación musical, no es la máquina engullendo y reproduciendo los instrumentos, no es la máquina minimalista. Oído de Cóndor hace algo impensado en nuestros tiempos, somete a la máquina, la alinea con los demás instrumentos, es una más, no consume, no fagocita, pues, es un límite que los integrantes ponen a la vorágine digital, al ejecutar meticulosamente los sonidos con humanos. Esta es quizás la puesta más respetuosa y genuina que instala la agrupación, un ambiente sonoro que inevitablemente evoca encuentros geográficos, temporales, epocales y culturales, un mix clamoroso que celebra la creación fragmentada de diversos mundos unidos bajo una canción: Festejo del Cóndor.
Oído de Cóndor nace el 2020, en pleno brote de pandemia, como una agrupación de Música Fusión que rescata los sonidos de las cuerdas y cañas andinas junto a diversidad de ritmos y beats provenientes de otras tendencias.
Impulsados por la resonancia de ideas y melodías que no los dejaban en paz, Matías Soto y Tomás Rodríguez, se sumergen durante dos años a investigar la sonoridad y fusiones posibles que darán espíritu a “Fiesta Andina”, su primer disco a publicarse durante este segundo semestre 2021.
Desplegando inquietudes que se materializan a través de un fondo proveniente del Centro Cultural de San Antonio, generan un compendio de temas cuyo eje central es el concepto de Carnaval/Encuentro presente en la cosmovisión andina, donde más allá de la celebración, el carnaval asume un momento donde se “Challan” los cierres o inicios de ciclos ligados a la tierra, en un encuentro social esperado año a año y fuertemente ligado a nuestra identidad.