EsporaNovedades

Soltar y cantar, GARÚA es lo nuevo de Espora

Espora es un proyecto musical chileno comandado por Camilo Morales, a cargo en Garúa de la composición, guitarra, percusiones y voz. Debutante en las lides cancionísticas en 2020, Morales acumula años y kilómetros viajados junto a diversos artistas nacionales.

Por Johanna Watson – Fotos por Michael Pucci

Espora es encabezado por el ex integrante de la banda del músico Manuel García, Camilo Morales, quien trabajó también junto a músicos como Nano Stern, Gepe y Camila Moreno. Fue baterista de Chinoy, tuvo en Cuarto de Trébol su primera incursión musical y además es parte del proyecto La Nueva Imperial.

Pero hoy lidera su propio viaje musical, contando con el apoyo y la producción de quien fuera su compañero de banda, el guitarrista y compositor Diego Álvarez, músico de la banda Alejandría y también ex miembro de Mecánica Popular.

Espora está concebido como un proyecto de autor, pero desarrollado en colaboración y en conjunto a otros artistas. “Nahual”  fue su primer trabajo y  “Cántaro Azul”  su single anterior que contó también con un video y que fue editado a fines del 2020 por MúsicadelSur. “Garúa” es su más reciente entrega musical.

En “Garúa” participan Diego Álvarez en guitarra acústica de metal, guitarra eléctrica y programaciones, mientras que la música Cristol Cleaton integra su participación en el corno. Es una canción íntima, que en palabras de Camilo “busca retratar el ambiente donde todos nos refugiamos y nos permitimos ser vulnerables”.

Basada en la guitarra, la pieza indaga paisajes entre el folclore y el rock electrónico, tomando el corno como un instrumento que refuerza la emocionalidad. La letra de “Garúa” habla sobre el desapego en las relaciones humanas, el tema es una invitación a no retener, a soltar desde el amor y el respeto, como dice la letra de la canción: “Suelto las sombras, te veo brillar”.

Esta canción comenzó a escribirse el 11 de septiembre de 2020, con la emocionalidad que ese día tiene para gran parte de Chile, pensando en el dolor de las familias que no pudieron despedirse nunca de sus desaparecidos. “Quise llevar esa reflexión a nuestro cotidiano donde también por algún motivo a veces perdemos o dejamos de convivir con gente importante y necesitamos despedirnos o dejarlas ir”, cuenta Camilo, hablando sobre cuan necesario es, en esos contextos íntimos, cerrar ciclos que favorezcan  la sanación y el crecimiento personal.

“Toda la canción fluyó bastante rápido» la compartí a Diego Álvarez (productor), ya que yo estaba muy contento con el resultado. Diego se motivó con la canción y quiso trabajar de inmediato en ella, haciendo el arreglo” cuenta Camilo adelantando sobre el nuevo tema de su proyecto, una pieza transparente, orgánica y de raíz, que al igual que la garúa, el fenómeno natural que bautiza el tema, humedece, junto a la neblina, las calles y el alma.

Compuesto por Camilo Morales
Producido por Diego Álvarez

Camilo Morales: Guitarra, percusiones, batería y voz.
Diego Álvarez: Guitarra acústica de metal, Guitarra eléctrica y Programaciones.
Kristol Cleaton: Cornos.

Grabado y mezclado en Estudio Naranjo por Juan Pablo Escares
Masterizado por Francisco Holzman

Arte de tapa por Camilo Morales – Michael Pucci

Distribuido por MúsicadelSur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú