Visualizaciones: 1.206
PAVEZ, SUS PELÍCULAS Y LA EFECTIVIDAD DE LA MELANCOLÍA
“Cuando vemos en el cine que todo el mundo llora o todo el mundo ríe…. Puede ser muy entretenido, pero hay algo en el fondo del alma que no se conmueve. A menudo lo que nos llega es algo melancólico, una tristeza que sonríe, o una alegría por estar triste”, Joke J. Hermsen.
Por Zarrata Lavala
Quizás la felicidad esté sobrevalorada y en realidad sea la melancolía el estado que nos permite llegar a una verdad profunda. Sobretodo hoy cuando “desde lejos es lo más cerca que se puede estar”, tal como dice Pedro Pavez al inicio de esta entrega audiovisual.
“Desde lejos: Nada pasa en estas películas”, funciona como un concierto documental que entremezcla el registro en vivo de las canciones del segundo disco de estudio de la banda porteña Pavez y Los Inseguros y la conversación en penumbras que sostiene el cantante, guitarrista y compositor, desde su casa y al teléfono, con un interlocutor que no vemos ni escuchamos. El relato se sostiene, además, sobre algunas bellísimas imágenes de archivo que provienen tanto del trabajo audiovisual del propio Pavez en torno a sus canciones, como de su archivo personal. Es, entonces, un trabajo creativo que apela a la memoria.
¿Jugado? Sí. ¿Experimental? Su resto. ¿Efectivo? Absolutamente. Porque de qué habla la memoria sino es de aquello que no queremos dejar ir. “Hago canciones como quien hace un listado de cosas que no quiere olvidar”, dice Pavez en el docu. Finalmente al interpelar a su propio registro de recuerdos nos propone ir al nuestro a buscar una verdad profunda, y desde la melancolía. Touché.
Desde la melancolía porque sus canciones –soul, funk, folk- registradas en la sala principal del Parque Cultural de Valparaíso y cargadas de oscuridad en medio del cotidiano porteño, historias de amor –filial y de parejas- e introspecciones, generan un ambiente propicio para reconectarse con uno mismo. Una especie de desasosiego que no es feliz ni triste, sino más bien iluminado.
Y todo se confabula para ello: el confinamiento actual, el teatro vacío y sus fantasmas, el trabajo de cámaras que es multiplano pero nunca invasivo, la iluminación y el color grisáceo que solo se rompe al calor de una camisa en tonos morados de Pavez, la exquisita mezcla de Pablo Muñoz o la conversación al teléfono que no alcanzamos a saber si es cierta o simulada o imaginada o esperada, casi como un monólogo que busca salida y oyentes, tal como las canciones.
Si hay algo que uno espera de la música es que sirva para reconectarse, reconocerse, hacerse preguntas, incomodarse muchas veces ante las verdades que se le plantan al oído y al cuerpo desde el mundo inabarcable que es, finalmente, una canción. Como dijo alguien por ahí, “está todo pasando en estas películas, Pedro”.
DESDE LEJOS: NADA PASA EN ESTAS PELÍCULAS
Disponible en Ondamedia acá
MIRA EL TRAILER ACÁ
ESCUCHA EL DISCO NADA PASA EN ESTA PELÍCULAS ACÁ
CRÉDITOS
Producción ejecutiva
Sergio Casanova Muller
Pablo Muñoz
Pedro Pavez
Grabación y mezcla
Pablo Muñoz
Sonido monitores
Cristián Órdenes
Asistente de sonido
Camilo Sarmiento
Iluminación
Jorge Espinoza Galindo
Asistente de iluminación
Marco Cortés
Coordinador técnico PCDV
Rodrigo Estay
Camarógrafos
Sergio Casanova Muller
Sergio Casanova Yianatos
Felipe Castillo
Patricio Hernández
Jorge Mora
Waldo Vergara
Archivo
Joel Cisternas
Rodrigo Muñoz
Pedro Pavez
Robli Bros.