Pavez y Los InsegurosReview

PAVEZ, SUS PELÍCULAS Y LA EFECTIVIDAD DE LA MELANCOLÍA

“Cuando vemos en el cine que todo el mundo llora o todo el mundo ríe…. Puede ser muy entretenido, pero hay algo en el fondo del alma que no se conmueve. A menudo lo que nos llega es algo melancólico, una tristeza que sonríe, o una alegría por estar triste”, Joke J. Hermsen.

Por Zarrata Lavala

Quizás la felicidad esté sobrevalorada y en realidad sea la melancolía el estado que nos permite llegar a una verdad profunda. Sobretodo hoy cuando “desde lejos es lo más cerca que se puede estar”, tal como dice Pedro Pavez al inicio de esta entrega audiovisual.

“Desde lejos: Nada pasa en estas películas”, funciona como un concierto documental que entremezcla el registro en vivo de las canciones del segundo disco de estudio de la banda porteña Pavez y Los Inseguros y la conversación en penumbras que sostiene el cantante, guitarrista y compositor, desde su casa y al teléfono, con un interlocutor que no vemos ni escuchamos. El relato se sostiene, además, sobre algunas bellísimas imágenes de archivo que provienen tanto del trabajo audiovisual del propio Pavez en torno a sus canciones, como de su archivo personal. Es, entonces, un trabajo creativo que apela a la memoria.

¿Jugado? Sí. ¿Experimental? Su resto. ¿Efectivo? Absolutamente. Porque de qué habla la memoria sino es de aquello que no queremos dejar ir. “Hago canciones como quien hace un listado de cosas que no quiere olvidar”, dice Pavez en el docu. Finalmente al interpelar a su propio registro de recuerdos nos propone ir al nuestro a buscar una verdad profunda, y desde la melancolía. Touché.

Desde la melancolía porque sus canciones –soul, funk, folk- registradas en la sala principal del Parque Cultural de Valparaíso y cargadas de oscuridad en medio del cotidiano porteño, historias de amor –filial y de parejas- e introspecciones, generan un ambiente propicio para reconectarse con uno mismo. Una especie de desasosiego que no es feliz ni triste, sino más bien iluminado.

 

Y todo se confabula para ello: el confinamiento actual, el teatro vacío y sus fantasmas, el trabajo de cámaras que es multiplano pero nunca invasivo, la iluminación y el color grisáceo que solo se rompe al calor de una camisa en tonos morados de Pavez, la exquisita mezcla de Pablo Muñoz o la conversación al teléfono que no alcanzamos a saber si es cierta o simulada o imaginada o esperada, casi como un monólogo que busca salida y oyentes, tal como las canciones.

Si hay algo que uno espera de la música es que sirva para reconectarse, reconocerse, hacerse preguntas, incomodarse muchas veces ante las verdades que se le plantan al oído y al cuerpo desde el mundo inabarcable que es, finalmente, una canción. Como dijo alguien por ahí, “está todo pasando en estas películas, Pedro”.

DESDE LEJOS: NADA PASA EN ESTAS PELÍCULAS

Disponible on demand en Portaldisc

Aporte: $5.000

MIRA EL TRAILER ACÁ

ESCUCHA EL DISCO NADA PASA EN ESTA PELÍCULAS ACÁ

CRÉDITOS

Producción ejecutiva 

Sergio Casanova Muller

Pablo Muñoz

Pedro Pavez

Grabación y mezcla

Pablo Muñoz

Sonido monitores

Cristián Órdenes

Asistente de sonido

Camilo Sarmiento

Iluminación 

Jorge Espinoza Galindo

Asistente de iluminación 

Marco Cortés

Coordinador técnico PCDV

Rodrigo Estay

Camarógrafos 

Sergio Casanova Muller

Sergio Casanova Yianatos

Felipe Castillo

Patricio Hernández

Jorge Mora

Waldo Vergara

Archivo

Joel Cisternas

Rodrigo Muñoz

Pedro Pavez

Robli Bros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú