Visualizaciones: 534
Lican Rai y Pancho Sazo Cantan al Pueblo Mapuche
En colaboración con el histórico Pancho Sazo, el músico presenta “Yo no incendié el camión”, un sugestivo trance electrónico disponible en Spotify desde este 19 de junio.
A inicios del 2019, el Lonko Alberto Curamil se veía imposibilitado de recibir el “Premio Ambiental Goldman” como el activista ambiental más importante de Centro y Sudamérica. Estaba en prisión preventiva al ser acusado de presunta actividad delictiva por defender el libre correr de los ríos en territorio mapuche y hacer caer dos proyectos hidroeléctricos. Meses antes, la policía chilena había dado muerte al comunero Camilo Catrillanca.
“En esos días me había comprado una edición de bolsillo de El Muro, un cuento de Sartre que habla desde la visión de un prisionero, la última noche antes de su ejecución, en el contexto de la Guerra Civil Española. Fue muy intenso entrar en la cabeza de alguien que sabe que va a morir, que es un poco lo que propone el cuento”, cuenta Lican Rai.
La conjunción de estos tres hechos comenzó a permear y germinar en el trabajo creativo del músico oriundo de Melipilla, por cuyas venas también corre sangre mapuche por el lado de su madre. “Sentía rabia y se comenzó a delinear una especie de mantra que se me repetía incesantemente y que hablaba de una verdad que, a los ojos del Estado y de su “violencia”, termina constituyéndose como mentira para todo el resto de la sociedad. De ahí nace `Yo no incendié el camión`, una frase que puede ir cambiando su connotación conforme avanza la canción y la historia. Todos los gobiernos post dictadura han hostigado sistemáticamente a las comunidades en el Sur, han criminalizado una lucha que lleva siglos y que sigue cobrando víctimas como en estos días con el asesinato de Alejandro Treuquil”, describe el músico chileno.
Armada sobre una base electrónica en la que se mezclan de manera natural las guitarras ruidosas y unos bajos profundos, la temática mapuche emerge desde un trance techno. Su lírica repite el fraseo de lo que supone un violento interrogatorio en el que el acusado –mapuche- aboga por su inocencia. Todo esto bajo el influjo inconfundible de la voz de Pancho Sazo (Congreso), quien colabora de manera brillante en el desarrollo de la canción.
“Quería armar la historia a partir de una lírica concisa y directa, donde no hace falta más detalle para la comprensión, lo que además me abría un amplio espacio de libertad para hurguetear con algunas maquinitas. Pensé samplear gritos o golpes, pero la vida me dio la oportunidad de invitar a Pancho y él aceptó con una humildad admirable, se entregó a la canción y la hizo crecer muchísimo. Lo que permite ir generando intensidades y dinámicas en el proceso de mezcla”, dice Lican Rai sobre el trabajo creativo, la identidad de su proyecto y la posibilidad de grabar a una de las voces más reconocibles del cancionero popular.
Y “Yo no incendié el camión” es precisamente una muestra de esta nueva identidad. Luego de cuatro años de silencio, en los cuales desarrolló una carrera paralela junto a la banda melipillana Las Grandes Alamedas, el músico chileno presenta una sonoridad que lo mueve del campo del folk-rock para adentrarlo en el mundo de los loops y las bases electrónicas.
Esta nueva marca de estilo ya había sido adelantada con el single “Caracol” –que da nombre al nuevo disco a estrenarse durante el segundo semestre- y con la “Sesión Desde el Domo”, donde el melipillano presenta el set de lo que será su show en vivo, con percusiones análogas y electrónicas y una Jazzmaster, un punto de inicio preciso para desenfundar una narrativa asociada a este lado del mundo.
“Yo no incendié el camión” fue producida por Lican Rai y Siete Tigres en Estudios Fábula en Barrio Puerto, mezclada en Melipilla po Erick Armijo (Sagredo) en estudios Chile Suena y masterizada por Francisco Holzmann.
“Yo no incendié el camión”, además, forma parte de la estrategia de salida de Caracol, el segundo larga duración del músico chileno: “El nombre del disco plantea la idea del viajero, de ese idealista que lleva una vida en la mochila y carga con ella sin importar lo que el resto diga. Lo compuse en el ocio de centenares de viajes dentro de un bus en tránsito. Se creó muy lentamente, (por eso el nombre también) y refleja una evolución en mi sonido”, ha dicho Lican Rai sobre este estreno y su próximo trabajo fonográfico.
YO NO INCENDIÉ EL CAMIÓN
Compuesta por Lican Rai
Producida por Lican Rai y Siete Tigres
Grabada por Siete Tigres en Estudios Fábula (Valparaíso)
Voz invitada e ilustre de Pancho Sazo grabada por Pablo Rivas en Estudios Susurroensordece
Mezclada por Erick Armijo y Lican Rai en vivo y en distanciamiento social en Chile Suena (Melipilla)
Masterizada por Francisco Holzmann en Clío Mastering
Arte de tapa por Samsa
Distribución y promoción por MúsicadelSur
Prensa por Agencia Grosa y MúsicadelSur