Visualizaciones: 559
Rosario Mena reflexiona sobre el Porvenir en su nuevo single
La canción, segundo single que da nombre al quinto disco de la cantautora santiaguina, se estrena este 12 de junio en tiendas digitales
En medio de pandemias y reivindicaciones sociales la cantautora chilena hurguetea en la amplitud de su universo creativo para reportar por entregas su quinto disco de estudio llamado Porvenir, del que ya se estrenó recientemente el primer single Sangre en el ojo, y que ahora nos regala un segundo adelanto homónimo.
Se trata de una canción que se enlaza con el pop folk femenino latinoamericano y que recurre a la poesía y las atmósferas acústicas como sus elementos más reconocibles. La producción musical, arreglos y mezcla están a cargo del músico, guitarrista y productor Christian López (Javiera y los Imposibles, Malabia), mientras la responsabilidad del mastering recae en el reconocido Chalo González.
“Yo creo que los artistas tenemos que ser canales y la mayoría no lo son. Tenemos que ser capaces de absorber, interpretar y a la vez canalizar las señales, ideas y emociones de nuestro tiempo-espacio. En ese sentido este segundo single espera entregar un poco de luz en la pandemia y el encierro, porque es una canción mucho más amorosa y cálida, desde la letra hasta la producción musical”, dice la cantautora respecto de su nuevo single en el contexto actual.
Con una propuesta personal y profunda, que une poesía y atmósferas sonoras, Rosario Mena celebra dos décadas de carrera musical independiente, desde la publicación en 1999 del disco Fe Ciega, en el que mezcló de manera fundacional en Chile canciones con bases electrónicas, trabajo que se convirtió en antecedente obligado de diversos proyectos musicales femeninos que surgieron en la década de 2000 en la escena local. Su proyecto continúa en 2002 con Serial, editado bajo etiqueta Sello Azul (SCD). En 2007 publica Perpetua de modo independiente y en 2013, Náufraga, con el sello Alterado Records.
Porvenir es la promesa de lo que nunca llega
La ilusión progresista del neoliberalismo
Porvenir es un nuevo paradigma
Un espacio humilde, humano y entrañable
En las antípodas del progreso
En los desmembrados confines del mapamundi
Un pueblo lejano y silencioso en el extremo sur del sur