Lican RaiVideos

Lican Rai estrena sesión en vivo para En el Sur

Grabado en un domo a las afueras de Melipilla, justo antes de la cuarentena ciudadana, En el Sur es un adelanto del sonido que viene con Caracol, el segundo disco de estudio del músico chileno que se publicará por entregas durante 2020.

El 3 de marzo se detectaba el primer caso de Coronavirus en Chile, generando una ola que mezclaba desconfianza, incredulidad y alerta a partes iguales. Por esos días Raimundo Norambuena aka Lican Rai (músico y arquitecto, 1989), figuraba en la preproducción de una sesión en vivo que tenía que montar y registrar en tres días más, antes que se desatara la andanada de caos.

El levantamiento popular del 18O ya había trastocado los planes de salida de un primer single de su segundo disco Caracol al final de 2019. El mismo disco, su preproducción y grabación, también se había reprogramado algunas veces en la lógica de ir en busca de una nueva sonoridad que diera cuenta de una cierta diferenciación estilística, sacándolo del campo del folk para adentrarlo en el mundo de las máquinas y los samplers.

 

“Es un disco conceptual y su nombre plantea la idea del viajero, del idealista que lleva una vida en la mochila y carga con ella sin importar lo que el resto diga. Se creó muy lentamente y refleja una evolución en mi sonido. Se compuso en centenares de viajes dentro de un bus en tránsito y utilicé herramientas como el Ableton que me ayudaron a pensar la música desde otras lógicas”, dice Lican Rai en referencia al ida y vuelta entre la Melipilla natal y el Valparaíso adoptivo.

 

Y En el Sur es una primera aproximación a ese cambio. Tocado con un set de percusiones análogas y electrónicas y una Jazzmaster Squier, parece el punto de inicio preciso para desenfundar una narrativa asociada a este lado del mundo. La canción tiene como raíz un texto del artista e intelectual uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949): “habla de desprenderse de los conceptos heredados por el colonialismo, reconociendo en nuestro continente un valor artístico universal. Gentes como Spinetta, Atahualpa, Mercedes Sosa o Violeta, señalan a un territorio y su cultura, nutriendo sus letras desde el dolor y la desigualdad tan propia de esta zona del mundo. Es un ejercicio de  contextualización y reconocimiento desde el orgullo y el desconsuelo que es vivir en este Conosur”.

 

Nos quedaremos en el sur. 

Nos perderemos en el sur. 

Nos pudriremos en el sur. 

Nos amaremos en el sur.

 

Dirección y Cámara: Oscar González.

Luces y programación: Sergio Romero. 

Asistente de Iluminación: Marco Olate.

Grabación, Mezcla y Master: Felipe Leiva. 

Batería 1: Milton Armijo Sagredo.

Batería 2: Felipe Leiva Reyes.

Música y Producción: Lican Rai. 

 

Agradecimientos: Parque Santa Julia 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú